29 de enero de 2015

Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)

Acompañada de un recibimiento caluroso por parte de la crítica y con la flamante nominación a los Oscar bajo el brazo en la categoría de Mejor Guión Original, el viernes 30 de Enero llega a las pantallas españolas Nightcrawler, la última película protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal.
La cinta está escrita por Dan Gilroy, y supone además el debut en la dirección de este guionista veterano que cuenta con una curiosa filmografía en su haber donde encontramos títulos tan variopintos como Freejack: Sin identidad, que todos recordaremos por la participación de Mick Jagger, Misión Explosiva, o las más recientes The Fall. El sueño de Alexandria o El legado de Bourne por citar solo algunas.
Durante sus casi dos horas de metraje, el espectador seguirá el periplo vital que experimenta Louis Bloom, encarnado por un monumental Jake Gyllenhaal que está soberbio en su interpretación de un personaje que, debido a la crisis económica actual sobrevive como puede vendiendo cobre y metales o cometiendo delitos de poca monta, cuando decide cambiar su forma de ganarse la vida rapiñando las imágenes de los sucesos que salpican noche tras noche a la ciudad de Los Ángeles.

Gilroy apunta muy buenas maneras en esta su primera película, donde se atreve a criticar a las cadenas de televisión que, en su incansable ansía por aumentar los índices de audiencia, utilizan los sucesos y las noticias morbosas y truculentas para lograr su objetivo sin reparar en la ética ni la moral de sus acciones y sin plantearse donde están los límites a la hora de dar una noticia,
al tiempo que se cuestiona hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para lograr lo que deseamos.La película presenta un atractivo reparto que da vida a una serie de personajes sin escrúpulos, en los que sobresale el personaje interpretado por Gyllenhaal, y donde nos podemos olvidar de los personajes secundarios como Riz Ahmed (Four Lions), Rene Russo (Estallido) o Bill Paxton (Aliens).
Además de contar con unos actores estupendos, un carismático personaje protagonista, una interesante mezcla de géneros,
un sólido guión, una bellísima fotografía y una magnífica dirección por parte de Gillroy, Nightcrawler cuenta con los suficientes puntos de interés como para que os la recomiende fervientemente y sea una de las opciones más sugerentes para acudir al cine este fin de semana. No se la pierdan.

27 de enero de 2015

Project Almanac (Dean Israelite, 2014)

Para el ser humano viajar a través del tiempo ha sido siempre un sueño inalcanzable que, al menos de momento, no se ha podido conseguir. Lo que si nos han dado los viajes en el tiempo es un gran número de obras de ficción como novelas, cómics, series o películas que han abordado la posibilidad de desplazarse a través del tiempo de las maneras más variopintas.
En el apartado cinematográfico podemos encontrar películas que están consideradas por los aficionados como verdaderas obras maestras como la trilogía de Regreso al Futuro, y otras, digamos no tan buenas, como por ejemplo El Sonido del Trueno, aunque todas ellas suelen venir acompañadas de sus inevitables paradojas temporales, que inevitablemente a los aficionados a estos temas nos dan para horas y horas de interesantes conversaciones que, finalmente no van a ningún lado, pero que suelen ser la mar de entretenidas.
Todo este rollo que os acabo de soltar se debe al inminente estreno, el próximo viernes 30 de Enero, de Project Almanac, la última cinta sobre viajes en el tiempo que llega a nuestras carteleras.
Project Almanac, dirigida por el debutante tras las cámaras Dean Israelite y escrita por Jason Pagan y Andrew Deutschman, guionistas de la próxima entrega de la saga Paranormal Activity, podría ser considerada como otra película sobre viajes en el tiempo más que tiene muy claro en todo momento al público al que está dirigida al ser una producción de MTV Films, y que tiene la particularidad de estar adscrita al género del "found footage", un género muy de moda en los últimos tiempos.
Quienes se acerquen a Project Almanac encontrarán una película fresca y juvenil que nos muestra un enfoque totalmente nuevo de los viajes en el tiempo, al presentarnos a un grupo de estudiantes adolescentes, comandados por el joven genio David Raskin, interpretado por Jonny Weston, que consiguen montar una máquina del tiempo que les permitirá, además de divertirse mucho con ella y conseguir todo lo que han soñado, corregir algún que otro error cometido en el pasado.
Veremos como todos los tópicos y clichés de las historias de viajes en el tiempo no podían dejar de aparecer también en esta película, y como es obligado, además veremos las paradojas a las que se tienen que enfrentar el grupo de chavales protagonistas cuando uno de los personajes tome una decisión egoísta que trastocará la línea temporal.
Narrada con ritmo
enérgico y vibrante, gracias sobre todo a su montaje rápido y a la inmediatez que permite la cámara en mano a la hora de contar la historia, Project Almanac nos presenta ese aspecto lúdico y divertido que se suele echar en falta en las historias que tratan los viajes en el tiempo, presentando varias situaciones donde los protagonistas, haciendo caso omiso de las recomendaciones del insigne e inolvidable Doctor Emmet Brown de Regreso al Futuro, usan su máquina del tiempo para divertirse y en su propio beneficio, como todo buen hijo de vecino haría si existiese la posibilidad de viajar a través del tiempo.
Project Almanac es una cinta divertida y bastante entretenida que cuenta con
buenos efectos especiales, un reparto joven y atractivo y una historia sencilla que no presenta teorías enrevesadas, que la hacen accesible para todo tipo de público, y que desde aquí recomiendo especialmente para los amantes de las historias de viajes en el tiempo en su versión "usuario".