12 de diciembre de 2014

Hombres, mujeres & niños (Jason Reitman, 2014)

Tras la interesante Una vida en tres días, llega a las carteleras españolas la nueva cinta del joven director Jason Reitman.
Basándose en la novela homónima escrita por Chad Kultgen, el propio Reitman, junto a Erin Cressida Wilson (Chloe, Retrato de una obsesión), han construido un guión que explora, y critica con bastante buen tino, como los móviles, los video-juegos o Internet han llegado a influir tanto en la sociedad actual como para transformar por completo las relaciones interpersonales de cualquier ámbito social, incluidas las familiares.
Hombres, mujeres & niños es una película coral donde veremos como un grupo de adolescentes y sus padres van entrelazando varias historias a lo largo de sus dos entretenidas horas de metraje.
Reitman ha contado con un reparto intergeneracional, donde encontramos actores de todo tipo, desde los conocidísimos rostros de Adam Sandler o Jennifer Garner, o actores más indys como Rosemarie DeWitt o J. K. Simmons, hasta actores como Dean Norris o Judy Greer, provenientes de las series de televisión, y donde todos ellos han sabido sacar lo mejor de sí mismos. Sorprende bastante ver la soltura con la que se desenvuelve en un papel dramático un actor como Adam Sandler, al que el cómico sabe dotar de pequeños golpes de humor negro que nos ratifican lo buen actor que es, como ya demostrara en Embriagado de amor.
Un reparto veterano y solvente que arropa a un grupo de actores adolescentes como Olivia Crocicchia, Kaitlyn Dever o Ansel Elgort, que se descubren como los verdaderos protagonistas de la cinta.
Con la dependencia de la sociedad actual a las nuevas tecnologías de fondo, veremos como los personajes de Reitman abordan temas como la infidelidad de un matrimonio que ha perdido la pasión, la sobreprotección de una madre, la anorexia de una joven adolescente, la búsqueda desesperada de la fama a través de la red, el amor adolescente, o como la sobre saturación de estímulos procedentes de Internet han llegado a deformar el erotismo.
En el aspecto visual, cabe destacar como el espectador puede ver en pantalla, al mismo tiempo que ve como reaccionan los actores, lo que los personajes están viendo en las pantallas de sus ordenador o de sus smartphones ya que está perfectamente integrado en la imagen, y en mi opinión es uno de los aciertos de la cinta, al optar el director por esta opción y no por los clásicos plano-contraplano.
En definitiva, una propuesta la mar de interesante de un director joven como Jason Reitman, con muchas historias aún por contar, y con una filmografía de lo más ecléctica, que en cada nuevo proyecto que acomete intenta cambiar de registro todo lo posible, con respecto a sus anteriores filmes.
Si os gustaron sus anteriores películas, no puedo dejar de recomendaros este nuevo trabajo del director de Juno o Up in the air.

1 de diciembre de 2014

Los pingüinos de Madagascar: La película (Eric Darnell, Simon J. Smith, 2014)

El pasado viernes, aprovechando el comienzo del mes de Diciembre y sus inminentes fiestas navideñas y con la vista en captar al espectador infantil que tendrá mucho más tiempo libre, llegó a las carteleras españolas Los Pingüinos de Madagascar: La película.
Quién no conoce ya a estos alocados y cucos pingüinos, que han ido apareciendo como personajes secundarios durante la, hasta el momento, trilogía Madagascar, que han llegado a protagonizar su propia serie de televisión, y que ahora finalmente han dado por fin el salto a la gran pantalla como protagonistas absolutos.
En esta nueva aventura de los Pingüinos, viajaremos al pasado y seremos testigos de como Capitán, Kowalski, Rico y Soldado se conocieron y llegaron a formar un comando de pingüinos especializados con grandes misiones que realizar en el futuro.
Para aquellos que disfrutaron con el humor alocado y sin complejos de Madagascar 3: De Marcha Por Europa, la anterior producción de la saga que nos trajo Dreamworks, tienen una nueva oportunidad en este film de reencontrarse con ese mismo tipo de humor gamberro e irreverente, donde los gags y los chistes se van sucediendo en la pantalla a un ritmo vertiginoso y donde el espectador no dejará de reír en ningún momento durante la hora y media de aventura non-stop.
La cinta es todo un festival del humor, donde los gags son lo realmente importante y el argumento es lo de menos, y donde sus guionistas han apostado por dar a su historia un aire a película de espías a lo James Bond, con organizaciones secretas, científicos locos y rayos maléficos que hará las delicias de los amantes de este tipo de historias.
Si tenéis la suerte de poder ver la película en su versión original, descubriréis que actores tan conocidos como Benedict Cumberbatch, Ken Jeong, Peter Stormare o John Malkovich, han prestado sus voces para dar vida a los personajes que conforman la organización de animales polares llamada Viento del Norte y a Dave, el malvado científico cuyo maléfico plan es vengarse de todos los pingüinos del planeta.
En definitiva, si os gustaron las tres películas de Madagascar, y os gusta pasároslo realmente bien con una entretenida y divertida película de animación, ya no tenéis excusa para no acudir al cine, ya sea solos o con toda la familia, y disfrutar con esta gran comedia que, por lo que parece, ha funcionado realmente bien en taquilla en su primer fin de semana de proyección. Y nosotros que nos alegramos.