23 de octubre de 2014

Vamos de polis (Luke Greenfield, 2014)

Mañana viernes llega a las carteleras españolas Vamos de polis, una nueva cinta dirigida por Luke Greenfield, realizador conocido por ser el responsable de comedias tan dispares como Estoy hecho un animal o La vecina de al lado.
La historia de esta comedia de acción, está escrita por Greenfield junto a Nicholas Thomas, y nos presenta a Ryan y Justin, dos auténticos fracasados que decidieron mudarse desde su Ohio natal a Los Angeles en busca del triunfo, pero que por varias razones no han llegado a nada en la vida. Mientras que Ryan está desempleado y sin ningún tipo de aspiración en la vida, Justin es ninguneado continuamente en su trabajo como diseñador de videojuegos. Todo cambiará en sus vidas cuando decidan aisistir a una fiesta de ex-alumnos disfrazados de agentes de policía, y descubran de manera fortuita el poder y el respeto que consiguen cuando visten los uniformes. Ambos descubrirán que lo que se inició como una broma inocente puede acarrear serias consecuencias e incluso situaciones de verdadero peligro.
Vamos de polis presenta una idea muy interesante, que podría haber planteado situaciones realmente divertidas, pero en este caso, y debido a un guión no demasiado inspirado, la cinta solo logra arrancar alguna que otra sonrisa al espectador, y lamentablemente no llega a ser una gran comedia, aunque si tiene momentos bastante divertidos, que solo podremos ver durante los créditos ya que parecen haber sido descartados del montaje y que hubiesen quedado genial insertados durante la película con algún montaje musical.
Puede que el problema sea que algunos gags están alargados en exceso o que los actores protagonistas, Jake Johnson y Damon Wayans Jr. no aciertan en mostrarnos la vis cómica que se les presupone, y que han demostrado con creces en la exitosa serie New Girl, junto a Zooey Deschanel, y donde suelen estar bastante divertidos.
Acompañando a la pareja protagonista nos encontramos con el siempre cumplidor Rob Riggle, que no se pierde una comedia, con la guapa Nina Dobrev, con el siempre interesante James D'Arcy y el veterano Andy Garcia.
También los amantes de la acción desenfrenada disfrutarán con Vamos de polis, ya que en su tramo final, la película se adentra en el siempre entretenido terreno de las buddy movies, y es durante esos momentos donde el director, gracias a un acertado montaje, muestra algo más de chispa que en el resto de la cinta usando algún que recurso narrativo que seguramente llame la atención del espectador.

7 de octubre de 2014

Perdida (David Fincher, 2014)

El próximo viernes 10 de Octubre llega a las pantallas españolas la esperada última cinta de David Fincher, director de películas tan prestigiosas y reconocidas como Zodiac, El club de la lucha o La red social, por citar solo algunas.
Perdida (Gone Girl) está basada en la novela superventas de Gillian Flynn, y llega acompañada por una interesante campaña mediática que consistió en mostrar algunos de los vídeos con los que el personaje de Nick Dunne, interpretado por Ben Affleck, pedía ayuda a sus vecinos para encontrar a Amy, su esposa desaparecida, interpretada magistralmente por Rosamund Pike.
Narrada con un ritmo ágil y frenético, y repleta de giros argumentales que descolocarán al espectador en todo momento, Perdida nos cuenta como la desaparición de Amy, y su posterior investigación, nos va revelando la historia de su relación desde el momento en el que se conocieron hasta el momento de la desaparición de Amy, que coincide con el día en el que el matrimonio celebraba  sus cinco años de casados.
El circo mediático que va creciendo exponencialmente según se va desarrollando el caso, hará pensar a la opinión pública que Nick podría haber asesinado a su esposa, y todos los detalles relacionados con el caso apuntan a que podría ser cierto.
A medio camino entre un thriller de suspense, y una comedia negra, Fincher mueve a unos personajes brillantemente caracterizados que aparentan ser un matrimonio feliz de cara a la pequeña ciudad en la que viven, pero que según va avanzando la trama y debido a la vorágine mediática en la que se ven inmersos, veremos como la aparente felicidad de un matrimonio puede esconder más de un secreto.
Rosamund Pike interpreta a Amy, una esposa abnegada que renunció a su vida en Nueva York, y a la fama y atención mediática cosechadas por la exitosa serie de novelas de la Maravillosa Amy, basadas en su propia vida y escritas por sus padres, en el momento en el que su marido Nick tuvo que trasladarse a su pueblo natal para cuidar de su madre enferma. Nick, por su parte es un escritor que dejó de escribir y que ahora se dedica a dar clases en el instituto.
Fincher nos sirve una entretenida y enrevesada trama, que mantendrá al espectador interesado en todo momento de las más de dos horas que dura la cinta, gracias al guión escrito por Gillian Flynn, autora también de la novela. Gracias a unos grandes diálogos todos los actores tienen momentos geniales, brillando especialmente Affleck y Pike, que están soberbios, y sin olvidar al resto del reparto en los que encontramos nombres tan conocidos como Neil Patrick Harris, Carrie Coon, Kim Deckins o Tyler Perry, que arropan perfectamente a la pareja protagonista.
Tanto Flynn como Fincher ponen toda la carne en el asador en esta inclasificable película, y no dejan títere con cabeza al criticar afiladamente, y de manera bastante sutil, muchos de los problemas que acucian a la sociedad moderna en la que vivimos, en la que en muchas ocasiones las apariencias pueden llegar a engañarnos.
Mención especial merece la banda sonora magistralmente ejecutada por Trent Reznor y Atticus Ross, colaboradores habituales de Fincher, a los que aparentemente no se les reconoce durante toda la película, pero si que saben hacerse notar en ciertos momentos claves del filme.
Como curiosidad cabe señalar que una de las productoras de la película es la actriz Reese Witherspoon, un detalle que no tiene mayor importancia, pero que a mi personalmente me pareció bastante curioso como para indicarlo en esta reseña.
Si has conseguido leer hasta aquí y te consideras fan del director de Seven, solo me queda darte la enhorabuena por la maravillosa película que vas a tener la suerte de disfrutar, que a mi parecer es uno de los trabajos más solidos y equilibrados del director hasta la fecha.