13 de marzo de 2014

Una vida en tres días (Jason Reitman, 2013)

Tras ganarse el respeto de crítica y público por títulos como Juno o Up in the Air, el director Jason Reitman se ha hecho por fin un nombre en Hollywood y ha dejado de ser conocido como "el hijo de Ivan Reitman", o "el hijo del que dirigió Cazafantasmas".
Con una filmografía tan interesante como ecléctica a sus espaldas, Reitman ha sabido moverse cómodamente en los terrenos del drama y la comedia y ha sabido imprimir en todos sus films su particular sello de autor que hacen reconocible su estilo para el espectador.
Con algunos meses de retraso con respecto a su estreno en Estados Unidos, este fin de semana llega a las pantallas españolas su última cinta titulada Labor Day, aquí traducida como Una vida en tres días, una historia basada en la novela homónima de la escritora Joyce Maynard, que nos cuenta como la vida de Adele (Kate Winslet) y su hijo adolescente Henry (Gattlin Griffith), dará un giro radical al irrumpir en sus vidas el personaje de Frank (Josh Brolin), un convicto fugado que convivirá junto a ellos durante el puente del Día del Trabajo.
Con una historia plagada de tópicos que nos da la sensación de situaciones ya vistas en el cine y que podría recordar más de uno a cualquier Tv movie de sobremesa de los que emite Antena 3 cualquier fin de semana, se nos presenta a través de los ojos de Henry de una manera original al irnos desvelando sorprendentes detalles del pasado de Adele y Frank, que se van mostrando de manera dosificada por parte del director de manera brillante gracias a un montaje que no hace concesiones al espectador y que mantiene en tensión al espectador en todo momento.
Además de la previsible relación que los dos personajes protagonistas mantienen durante la historia, es interesante destacar el arco del personaje de Henry, que con la llegada del carismático Frank a su vida comenzará a entablar una entrañable relación de padre e hijo con este personaje, al tiempo que comienza a descubrir con cierta curiosidad, como cualquier adolescente, su despertar sexual y su paso de la niñez a la adolescencia.
El guión escrito por el propio Reitman se sabe mover con acierto entre géneros tan dispares como el drama y el suspense, saliendo bastante airoso en su resultado final y que nos revela a un director que, además de saber manejar las teclas del drama como ya hemos visto en sus anteriores trabajos, sabe mantener al espectador en tensión en algunas escenas que no desentonarían en una película de suspense.
Una vida en tres días es una propuesta muy recomendable que no debéis dejar de pasar a poco que os interese la filmografía anterior de su director, o si por otro parte os interesa mínimamente el trabajo actoral del trío protagonista que en esta película están los tres francamente soberbios.

8 de marzo de 2014

Las aventuras de Peabody y Sherman (Rob Minkoff, 2014)

Este fin de semana acaba de estrenarse en las salas españolas Las aventuras de Peabody y Sherman, la nueva producción de los estudios de animación Dreamworks. Avalada por el éxito que en su día tuvo Los Croods, la anterior cinta del estudio, y por el prestigio de su director, Rob Minkoff, co-director de El Rey León, y con varias producciones dirigidas al público familiar como por ejemplo Stuart Little o La Mansión Encantada en su currículum.
Peabody, un perro que habla y con una inteligencia fuera de lo común, y su hijo Sherman son dos personajes arraigados en el acervo de la cultura popular americana desde que a finales de los años 50 protagonizaran algunos breves episodios dentro de la serie animada Rocky and His Friends, más conocida como The Rocky and Bullwinkle Show, cuyos personajes también protagonizaron una película en 2000 que combinaba animación 3D con prestigiosos actores reales como Robert De Niro o Rene Russo, entre otros.
Apenas conocidos en nuestro país, solo hemos podido ver a los personajes Peabody y Sherman haciendo puntuales cameo-homenajes en episodios de series de animación tan populares como Los Simpson y Padre de Familia.
En esta nueva película de animación en 3D, escrita por Craig Wright, guionista que proviene del mundo de las televisión que ha trabajado para series como Perdidos, Cinco hermanos o A dos metros bajo tierra, se recupera el espíritu de la serie de animación original, y tras presentar brevemente a los personajes, nos muestra como Peabody y Sherman se embarcan en frecuentes viajes a través del tiempo para visitar con interés educativo momentos claves de la historia, como por ejemplo el antiguo Egipto o el París de La Revolución Francesa, y conocer de primera mano en sus viajes a personajes célebres como los divertidos Leonardo Da Vinci o Maria Antonieta, entre otros, provocando con su interacción momentos de lo más graciosos ya que los protagonistas desencadenan, sin saberlo, muchos de esos puntos de inflexión importantes que han cambiado la historia de la humanidad.
Todo se complicará cuando aparezca en escena el personaje de Penny, una chica de la clase de Sherman que convencerá a éste para que le enseñe el Vueltatrás, la máquina del tiempo que el Sr. Peabody le ha prohibido terminantemente usar si su supervisión. A partir de ahí y como era de preveer, Sherman y Penny alterarán momentos de la historia que provocarán una serie de paradojas temporales que deberán arreglar con la ayuda del Sr. Peabody.
La cinta, que no esconde su interés educativo, está dirigida claramente a un público infantil, pero por otra parte muestra algunos guiños hilarantes que sin duda el público adulto sabrá disfrutar.
Las aventuras de Peabody y Sherman es una entretenida película recomendada para todo la familia, que alberga en su metraje algunos momentos realmente divertidos, cuenta además con una gran banda sonora compuesta por Danny Elfman, y, por si estas no fueran razones suficientes, muestra al espectador alocados viajes en el tiempo, siendo ésta última, razón suficiente para acercarse al cine a ver la película.