25 de enero de 2014

Jack Ryan: Operación Sombra (Kenneth Branagh, 2014)

Antes de comenzar con esta reseña quiero confesar que no he visto ninguna de las aventuras cinematográficas previas del agente de la CIA Jack Ryan, por lo que no haré ningún tipo de comparaciones con las anteriores versiones del personaje, que en sus cuatro films anteriores llegó a estar interpretado hasta por tres actores diferentes: Alec Baldwin (La Caza del Octubre Rojo), Harrison Ford (Juego de Patriotas y Peligro Inminente) y Ben Affleck (Pánico Nuclear).
En Operación Sombra, que podríamos calificar como un nuevo reboot para la franquicia del personaje literario creado por Tom Clancy, asistimos a lo que podríamos llamar origen del personaje, encarnado en esta nueva cinta por Chris Pine, un actor joven conocido en todo el mundo por interpretar al mítico James T. Kirk, en el reboot de la exitosa franquicia de Star Trek ideada por J. J. Abrams. De este modo, asistiremos a sus años como marine, veremos como es reclutado como analista para la CIA por el veterano agente Thomas Harper, interpretado por el siempre solvente Kevin Costner, y veremos como compagina su vida de pareja junto a su prometida, la Dra. Cathy Muller, interpretada por Keira Knightley. Trabajar como analista en la CIA no puede ser de lo más gris y anodino para Jack Ryan, hasta que un día unos extraños movimientos bancarios procedentes de Rusia hacen sospechar a Ryan de que algo podría estar cociéndose, por lo que alerta a sus superiores que le asignan la misión de viajar a Rusia para investigar en primera persona los movimientos bancarios generados en una gran empresa propiedad del magnate ruso Viktor Cherevin, interpretado por Kenneth Branagh, que es a su vez el director de la cinta.
Tras dirigir la primera parte de Thor para Marvel, Branagh sigue demostrando que es muy capaz de dirigir cintas para grandes estudios como Operación Sombra, en la que sabe conjugar una interesante y sobria trama de espionaje en su primera parte, para continuar con una rocambolesca misión en las inexpugnables oficinas de Cherevin, que puede recordar a algunas misiones de la saga Misión Imposible de Tom Cruise, y en su tercer acto finalizar con la dosis de acción que se le presupone siempre a este tipo de películas. Hay que mencionar que Branagh se regala a sí mismo uno de los papeles más interesantes del film, el del villano frío y despiadado, evitando todo tipo de sobreactuación exagerada muy propia de este tipo de papeles, algo que es de agradecer.
Como estupendo está también Kevin Costner, que a pesar de su edad sigue llenando la pantalla con esa aureola de gran actor veterano, a pesar de sus escasas apariciones.
Chris Pine cumple con creces interpretando al joven e inexperto Ryan, que de la noche a la mañana debe pasar de simple analista a agente de campo metiéndose de lleno en la acción, mientras que por su parte Keira Knightley intenta hacer creíble el papel de abnegada pareja del héroe, un papel que llega a ser, reconozcamolo, bastante innecesario para la trama principal.
Operación Sombra nos presenta de este modo un escenario en el que una hipotética Tercera Guerra Mundial se cierne sobre el horizonte, una Guerra que dejaría a Estados Unidos al borde del colapso económico, donde las operaciones bursátiles tomarían el lugar del armamento convencional, en esta entretenida película que nace con vocación de franquicia, que si funciona bien en taquilla imaginamos que podría lugar a varias continuaciones debido a la juventud de los dos actores principales, Chris Pine y Keira Knightley que puede ser un atractivo reclamo para el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario